El cuento número trece, Diane Setterfield


Un oasis.

Después de un par de lecturas bastante flojas me he encontrado con esta novela, que me ha parecido encantadora.

El cuento número trece explica la relación entre dos personajes principales, una autora de fama mundial que siente la necesidad de desahogar su vida en una biógrafa, y la biógrafa, una chica joven, hija del propietario de una tienda de libros antiguos entre los que se crió, y que recibe el encargo de realizar la biografía de la autora con tanta sorpresa como dudas. Sin embargo, su sorpresa es mayor cuando descubre que ambas comparten una peculiaridad que las hace especiales, tienen hermanas gemelas.

Ésa es la razón por la que la escritora de fama (Vida Winters, incluso el nombre me parece extraordinario) escoge a Margaret para que redacte su biografía, algo que ha negado durante toda su vida al resto de mortales y le ha valido una áurea de misterio en torno a su persona.

Poco a poco, mientras la señora Winters desgrana su vida a la joven Margaret, se establece una relación entre ellas que va dando pie a la aparición de una serie de personajes secundarios imprescindibles para el transcurso de la obra. Unos personajes que van tomando protagonismo hasta hacerse tan vívidos como las dos protagonistas, presentados con maestría al estilo clásico-romántico-gótico de la literatura de finales del siglo XIX, un detalle que me ha parecido encantador.

La vida de Vida Winters va exhalando con cada confesión que hace a su biógrafa, encerradas las dos en un palacio gótico con la única compañía de la asistente de la señora. Un ambiente lúgubre que te hace sentir incluso el frío de la campiña inglesa mientras gozas de su lectura.

Tengo un solo pero para esta obra. El final. Diane Setterfield creo que no ha tenido la maestría del resto de la obra al desarrollarlo. Es inverosímil. Como un pedazo sintético en el suelo alfombrado del palacio de la propia protagonista, señora Winters.

Sin embargo, a pesar de ese final, el estilo pausado de la autora, cargado de silencios, la introducción calmada a cada uno de los personajes, la descripción de los ambientes y la riqueza de matices hacen de esta novela lo que podríamos esperar al leer un clásico de la homenajeada literatura inglesa del XIX.

Acompañada de una taza de té y en un paraje invernal, una lectura absolutamente recomendable que se saborea de principio a fin.

RESUMEN DEL LIBRO (Editorial)

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.

Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado."Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

Comentaris

  1. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, este libro me encanto y el final!! nunca me lo imagine así.

    ResponElimina
  3. La señora es Winter no winters nada más el libro es excelente!!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

En este blog están permitidos todos los comentarios, solo le ruego que sea respetuoso/a.
Muchas gracias.

Entrades populars