El informe Phaeton, Albert Salvado


Antes de iniciar el comentario sobre la novela de la que vamos a hablar hoy, me siento en la obligación de aclarar que espero que mi juicio no se vea turbado por la amistad que tengo con el autor. Por cierto un tipo magnífico, y es que hoy vamos a hablar de El informe Phaeton, del escritor andorrano Albert Salvadó.

Esta novela fue la última de su especie, pues a partir de este thriller de ciencia ficción, la obra del señor Salvadó se ha visto más abocada a la reflexión, a la búsqueda de respuestas vitales que al entretenimiento per sé. Sin embargo, ya en esta historia se anticipa esa necesidad de responder preguntas básicas por parte del autor, quien comienza con una de altura, ¿es cierto todo lo que nos han explicado? ¿son ciertas las teorías de nuestra evolución? Y él mismo se responde de una forma totalmente diferente a sus letras anteriores, pues el lenguaje de esta novela se aparta del convencional literario. No hay giros, apenas adornos, y los diálogos que mantienen los personajes son de lo más común posible, algo que supuso un esfuerzo aún mayor por parte del autor, ya que prima en todo momento el qué sobre el cómo.

En El informe Phaeton el señor Salvadó nos presenta una historia increíblemente creíble en el más amplio sentido de la palabra, una aventura que tambalea los convencimientos que nos han ido metiendo en las nuestras cabecitas desde el principio, y que nos sirve en su novela de ciencia ficción no ambientada en el futuro, sino en nuestro pasado remoto. Albert nos habla de una civilización poseedora de una tecnología puntera y capaz de dominar casi a voluntad las fuerzas de la naturaleza que existió una decena de miles de años atrás, y lo argumenta con datos, cifras, volúmenes, citas, estudios, textos antiguos, tradiciones orales, datos y datos de fácil comprobación, pues el mismo autor publica al final del libro una bibliografía exhaustiva que lo demuestra, y se ofrece además a rebatir si alguno de esos datos no es del todo cierto. Una amalgama de información que se mezcla en una trama con el único fin de obligarnos a pensar. ¿Es todo cómo nos lo han explicado, o pudo ser de otra forma?

Desde luego no es una novela al uso, nada parecido ni siquiera a lo que el mismo autor ha hecho en obras anteriores, pues creo que el señor Salvadó da en esta novela sus primeros pasos en un intento por despejar las mentes y sacudir las creencias íntimas.

Es una novela aconsejable, muy aconsejable, que nos hace pensar, bien escrita, entretenida, pero sobre todo, que nos pone frente a una nueva verdad que pudo ser tan cierta, como mínimo, como la que nos han explicado.

A mí me ha encantado.

RESUMEN DEL LIBRO (Editorial)

Un escritor de novela histórica y de cierta fama, trasunto del mismo autor, se ve envuelto en la minuciosa investigación sobre el pasado de la Humanidad gracias a la información que recibe de unos misteriosos personajes que le escogen a él para que acceda a todo este caudal de conocimientos secretos que él reúne bajo el título El informe Phaeton. Poco a poco el autor irá descubriendo que todo lo que sabemos sobre Historia Antigua se sustenta sobre falsas premisas. Según la información que adquiere, una civilización muy avanzada creció hasta límites insospechados cuando la Tierra estaba constituida por un solo continente llamado Pangea. Asimismo, lo que aún nos queda de leyendas mitológicas (todas por igual, la hindú, la egipcia, la grecorromana o la americana), como de creencias religiosas (básicamente la judeocristiana, las bíblicas, las del Antiguo Testamento y las de algún apócrifo como El libro de Enoc), son una y la misma cosa: el recuerdo de algo sucedido que jamás nadie se ha atrevido a imaginar: existió el diluvio universal, pero no fue culpa de Dios, sino del mismo hombre, que alcanzó tal grado de civilización que se atrevió a querer dominar la Luz Eterna, a controlar la rotación de la Tierra para gozar siempre de la luz del sol, fuente inagotable de energía, razón por la cual se produjo la destrucción total. Como en el mito de Phaeton. De esta civilización salen los mismos nombres que luego vemos en la tradición bíblica y mitológica y que fueron los protagonistas de la Historia: los ángeles (científicos en realidad), Lucifer (el rebelde que se opone al proyecto), Noé (que guarda el código genético de todas la especies de la Tierra en una nave previendo la destrucción total), etc. De esta herencia olvidada y como castigo para el futuro, al nuevo hombre nacido tras el diluvio se le modifica genéticamente y se le introduce el temor a Dios, con el que ha convivido hasta ahora.

Comentaris

  1. Hace un par de meses que leí El Informe Phaeton, y debo reconocer que el autor ha conseguido hacerme pensar. Recomiendo este libro a todo el mundo. Tanto si lo que te gusta es el misterio como si es la historia, te va a encantar. Además de ser una buena novela, tiene un buen mensaje. Nos iría mucho mejor a todos si lo tomaramos un poco en serio.

    ResponElimina
  2. Hola,

    Estoy del todo de acuerdo contigo, y a pesar de que tu mensaje es anónimo, con tu permiso se lo haré llegar a Albert, estoy convencido de que se alegrará mucho.

    Saludos,

    ResponElimina
  3. Me devoré este excelente libro en sólo dos días... me dejó con la sensación de vivir en una mentira y considero que realmente es, como leí en un comentario en otra página, una explicación mucho más que sólo razonable a todo lo que pudo ser nuestro pasado. Quiero a través de esta nota agradecer al señor Salvadó, me ha hecho pensar y sentir que todo puede ser distinto pero no por eso menos especial.

    ResponElimina
  4. Hace menos de un mes que leí este libro, es fascinante leerlo, casi como mirar una buena película, te inquieta lo que vas leyendo, y lo que sigue. Recomiendo este libro a aquellos que buscan la verdad, que no se conforman con lo aprendido. Hay explicaciones más que lógicas a muchos hechos del pasado..........
    Excelente libro, saludos desde Ecuador

    ResponElimina
  5. Hola.
    mira yo lei este libro hace unos 5 meses, lo que me provoco es que simplemente hemos sido engañados desde que nacimos, para que podamos creer en algo que jamas hemos visto, sin embargo este libro te llena de dudas e interrogantes, te hace atar muchos cabos sueltos y lo mas impresionante de todo es que hace coincidir todos los acontecimientos pero vistos desde otro punto de vista...simplemente el libro es genial...saludos.

    ResponElimina
  6. Excelente libro!!! Realmente me puse a pensar... Recomendado a todos los que buscan mas alla de lo que esta a la vista...

    ResponElimina
  7. Aquest llibre es increible y voldria parlar amb l'autor sobre el tema. Si teniu el seu correo o mobil o el que sigui m'informeu siusplau.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

En este blog están permitidos todos los comentarios, solo le ruego que sea respetuoso/a.
Muchas gracias.

Entrades populars