La orden negra, José Calvo Poyato

Debo reconocer que antes de publicar una impresión sobre los últimos libros que he leído hago una pequeña búsqueda en Internet para ver qué se dice en otros foros.

Por desgracia en este caso casi todas las opiniones que he encontrado coinciden bastante con la mía. Decepcionante.

Siento profundamente empezar una crítica con tal adjetivo porque lo primero que ahora pienso al leer un libro es el enorme esfuerzo que entraña hacerlo e, independientemente del resultado, que es una tarea loable y nada sencilla. Quizá peque de un cierto corporativismo.

Pero la realidad es que esta obra, marcada en las librerías como Best Seller, me ha dejado bastante más que frío. Lo he acabado porque no me gusta dejar nada a medias, pero no porque tuviese ningún interés en hacerlo. La trama, con los elementos básicos de un Best Seller actual (Santo Grial, pareja protagonista enredados emocionalmente, nazis, servicios de inteligencia extranjeros, policias, malos y la búsqueda de una reliquia histórica aparecida por arte de magia) deja mucho que desear.

Incluso ahora mismo, mientras escribo estas líneas, me estoy avergonzando porque algunos de estos elementos aparecen en mi nueva novela, que espero que la editora tenga el buen gusto de analizar con calma y advertirme de que no haga un churro como éste.

Pero bueno, siguiendo con la Orden Negra, la trama es espantosa, sobre todo en su redacción. Frases tan absurdas como "Se iniciaba una persecución en plena Diagonal, en un momento en que la densidad del tráfico podía ser causa de un grave accidente" o "La desagradable voz del ruso, porque si se llamaba Yuri tenía que ser ruso, ucraniano o de aquella zona, le aterraba. Tal vez pertenecían a alguna de las mafias que operaban en Cataluña, sobre todo en la Costa Brava. ¡Se contaban cosas horribles de aquella gente! ", ¡joder (con perdón), explícalo de otra manera!

La historia comienza bien, se anticipa un buen libro, sin demasiado mensaje, pero que nos hará pasar un buen rato. Sin embargo, a medida que la acción avanza, los personajes cada vez son más esterotipos de sí mismos, los rusos "rusísimos", la protagonista buenísima (en todos los sentidos), los malos malísimos, los neonazis peores, los agentes del MI-5 fríos y súper preparados tecnológicamente, sin una sola duda, sin un solo rasgo que los haga mínimamente creíbles o un poco humanos...

Lo que empieza con un cierto agrado se torna cada vez peor hasta que al final te alegras de haber acabado por fin una lectura tediosa, que realicé saltando grandes párrafos completos, y en la que en realidad no pasa nada que no hayas imaginado al principio, nada de lo que te anticipa el autor a medida que corre la novela, nada de nada. El gran misterio queda sin resolver, y salvo algunas muertes absolutamente increíbles, no existe ni en un sólo momento la presión del Best Seller sobre el lector.

Lo siento por el autor (que no tengo el placer de conocer) y que estoy absolutamente convencido de que sus otras obras deben estar varios escalones por encima de ésta.

RESUMEN DEL LIBRO (Editorial)

Finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005

Toledo, s.VIII d.C: una tenebrosa noche, el obispo visigodo Audaberto recibe una carta de su hermano que le conmina a guardar un importante objeto ante la llegada de las tropas de Mahoma, que están conquistando el territorio....
Friburgo, 1934: el profesor Otto Rahn, apasionado de las historias de caballería medieval, está a punto de publicar su libro “Cruzada sobre el Grial”. El problema es que los nazis le están persiguiendo los talones.....
Barcelona, 23 de octubre de 1940: es un hecho cierto que el mismo día que Franco y Hitler se entrevistaban en Hendaya, el jerarca nazi Himmler, se alojó en el hotel Ritz de la ciudad. Durante su estancia en el hotel, le fue robada una cartera aunque la prensa de la época no aireó el suceso (que se adjudicó al espionaje británico) debido a la delicada situación de la 2ª G.M.
Barcelona, 2003: la joven historiadora Marta Amat, especialista en espionaje internacional durante los años 40, es despertada una mañana por su amante Ramón Nogués, quién en un estado de extraña agitación, le explica que a la muerte de su abuelo ha heredado una cartera con una serie de documentos escritos en alemán. ¿Tiene dicha cartera alguna conexión con lo explicado anteriormente? A partir de la investigación que inician Marta y Ramón, la trama se complica hasta el punto de que nuestros protagonistas se verán enfrentados a todo tipo de peligros en las calles de Londres y Barcelona. Aparecen personajes curiosos como el inspector Planelles o el extravangante Enric Martí, y una peculiar secta camuflada en sucios negocios internacionales.....
Una aventura intrigante que mantendrá en tensión al lector, con unos personajes creíbles en escenarios básicamente españoles y que conjuga muy bien un montón de elementos.

Comentaris

  1. Completamente de acuerdo; de hecho, buscando libros recientemente me interesé por el autor, y tardé en acordarme de que ya había leído este libro, y fue porque lo había escrito en mis registros junto con la anotación "malísimo". Es decir, que ni siquiera lo recordaba ni lo he recordado apenas al leer la sinopsis.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

En este blog están permitidos todos los comentarios, solo le ruego que sea respetuoso/a.
Muchas gracias.

Entrades populars