Canta la hierba, Doris Lessing



Antes de comenzar con el análisis de esta obra, debo reconocer, con más vergüenza que humildad, que jamás había oído hablar de la señora Lessing hasta que fue premiada con el Nobel de literatura.

Me llamó la atención entonces la entrevista que le realizaron nada más conocerse el galardón, ella, una abuelita de aspecto tierno, sentada en los escalones de una casa pareada en algún barrio de cualquier ciudad inglesa, imperturbable con la noticia, agitando su brazo derecho para apartar a los periodistas que le tapaban la vista. Con mucha más clase que algún otro escritor de renombre, vino a decir que le importaban dos pimientos el premio y que lo único que deseaba en ese momento era que la dejaran tranquila. Me encantó.

Poco después he tenido el INMENSO HONOR de compartir mi única obra hasta ahora en una edición especial y limitada, con una de sus obras, Canta la Hierba. Estos han sido los motivos que me han impulsado a leer a la señora Lessing.

Debo reconocer que si bien la obra no me ha disgustado, y destila un saber hacer digno de una escritora de calidad, tampoco me ha entusiasmado.

Es una novela que se inicia con el asesinato de una granjera blanca en la Suráfrica de la segregación racial, lo que le quita a la obra ese punto de misterio que quizá la hubiese enriquecido. Por supuesto, la autora no desea crear una obra de misterio, sino relatar la situación impresentable que se produce en la granja de los protagonistas.

El momento histórico del Aparhaid es sólo un escenario para situar a una pareja, casada por conveniencia (no económica) y que jamás en su vida han tenido un sólo segundo de felicidad. No aparece en ningún momento juicio moral alguno sobre el trato a los negros, ni se trata de eso, tan sólo lo relata como cualquier otro componente del paisaje, el calor, las lluvias, los árboles, o el famoso veld.

La protagonista principal es una niña blanca, de padres ingleses, que vive una infancia horrible de privaciones y vergüenzas, de la que se libra cuando emigra a la gran ciudad, momento ése en que la chica es casi feliz. Un día se da cuenta de que todas sus amigas se han casado y que todo el mundo conocido espera de ella que haga lo mismo, así que con el primer hombre con el que habla, se casa. Un poco forzado desde mi punto de vista, pero quizá tan real como la vida misma.

Ese hombre es un granjero que tiene sus tierras en zona de nadie, y que a diferencia de los otros granjeros blancos, no consigue enriquecerse y cada proyecto que acomete es un fracaso. La relación entre el fracaso de ambos protagonistas, ella por haberse casado con quien no debía y por ver reflejada la existencia miserable de su madre, de la que huyó, en ella misma, y el de él, incapaz de contentar a su mujer, ni a nadie, son la base de la novela.

De ambiente pesado, enganchoso, lenguaje tan cansino como el sol que quema a los protagonistas, Canta la Hierba es una buena novela, que te hace sentir la misma sensación de abandono absoluto en que vive su protagonista, pero sobre la que no hay que crearse muchas expectativas.

Resumen del libro (editorial)

Un asesinato es el punto de arranque de esta novela publicada en 1950, la primera de Doris Lessing, autora galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las letras. Situada en la Suráfrica segregacionista, Canta la hierba describe la historia de una mujer blanca en el seno de una sociedad dividida por el color de la piel y en la que imperan la injusticia y la desesperación. Mary Turner, hija de unos pobres granjeros y nacida en África, se convierte en una joven urbana, trabajadora e independiente, hasta el día en que sorprende los cotilleos de sus amigas y decide que debe casarse para silenciarlos.

Comentaris

Entrades populars