Todo Bajo el Cielo, Matilde Asensi


Matilde Asensi ha encontrado su gallinita de los huevos de oro, o lo que es lo mismo, una manera de escribir en la que el armazón general se repite en todas sus obras, aunque lo viste con diferentes materiales constructivos.


Mi primer acercamiento a la obra de Matilde Asensi fue con El Origen Perdido, me gustó, después leí el Ultimo Catón, me gustó, Iacobus, me gustó algo menos, y por fin he leído Todo Bajo el Cielo, que también me ha gustado a pesar de que uno tiene la sensación de saber qué va a pasar en todo momento más allá de los giros, algunos inverosímiles, de la obra.

Todo comienza como muchas de las novelas, como yo mismo incluso he utilizado en la que está en edición actualmente, con el hallazgo de un documento, reliquia, pieza arqueológica, etc., que lanza a los protagonistas en una búsqueda increíble a través del tiempo y del espacio. Eso es Todo Bajo el Cielo, una película de Indiana Jones en versión literaria.

La autora se ha documentado muy bien, o por lo menos eso me ha parecido a mí que desconozco absolutamente todo sobre la historia y la cultura china, para esta novela. Ha creado unos personajes bastante correctos, mitad europeos y mitad orientales, que dan juego a los diálogos y al desarrollo, pero a mi entender ha fallado en algo muy importante. Uno de los personajes principales da un giro inesperado que contradice todo lo aprendido de él y a quien carga el peso del último cuarto de novela estropeando un poco todo lo anterior.

También ha optado por un final "políticamente correcto", que no alterara la actual historia china y que se huele desde la página trescientos hasta la cuatrocientos cincuenta y siete final.

Al igual que en el Ultimo Catón, Origen Perdido y Iacobus, una búsqueda tras pistas, más o menos sencillas, lleva a los protagonistas a un lugar perdido en el tiempo en el que cada etapa debe pasarse gracias al ingenio y a las correctas deducciones de los escritos que portan los interesados. Demasiado previsible si ya has leído algo de Matilde Asensi.

No me mal interpretéis, he disfrutado mucho leyendo esta novela, pero creo que la magia de la autora se está estancando en una repetición de sus éxitos anteriores, y que, a mi parecer, la hará rica, pero tan previsible que ni siquiera será necesaria la lectura de su próxima novela para saber qué nos vamos a encontrar.

Admiro a la Sra. Asensi, me encanta su prosa fluida y rápida, la capacidad de acción de sus personajes, el ritmo trepidante de los desenlaces, su documentación previa, pero en esta novela se ha copiado a sí misma, y además no lo ha hecho tan bien como cabría esperar.

Recomiendo la lectura de Todo Bajo el Cielo, es entretenida, nos acerca un poco a la cultura de la China milenaria, pero no se puede extraer mucho más allá de eso, un entretenimiento agradable para las tardes sosas de verano o para soportar con mayor alegría las largas horas de espera en un aeropuerto.

Por lo menos os garantizo que no os aburriréis.

Resumen (editorial)

Elvira, pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias. Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que les llevará desde Shanghai hasta Xián, donde se encuentra la tumba del Primer Emperador y la última pieza del tesoro mejor guardado.

Comentaris

Entrades populars