El Pozo de las Tramas Perdidas, Jasper Fforde

Esta vez sí que no tengo idea de por dónde empezar a comentar este tercer libro de la saga de Thursday Next.

Es importante hacer la reseña de que, al igual que el anterior de "Perdida en un buen libro", no se debe leer sin haber pasado primero por las anteriores novelas del mismo autor. No son libros de lectura independiente, ya que en cada uno de ellos se produce una evolución de ciertos personajes y la desparición de otros, pero sobre todo los escenarios son comunes a los tres y dudo que se pueda entender este tercer libro sin haber leído los dos anteriores.

Esta vez la agente literaria Thursday Next se refugia, como parte de un programa de intercambio de personajes, de todos los problemas de la vida real en una novela sin publicar , de escasa calidad literaria, y en la que se dan cita todos los esterotipos de las novelas detectivescas al más puro estilo de Mike Hammer. La novela que está sin publicar sólo debería existir en la mente de su autor, sin embargo nada de esto es así. En el mundo de Ficción, donde existe un cuerpo de policía llamado Jurisficción al que pertenece Thursday Next y otros personajes de novelas variopintas, donde existe la Gran Biblioteca, en la que descansan todos los volúmenes publicados en el mundo, también existe un subsótano desde el que se crean todas las novelas, el espacio en que se convierten las letras en palabras, las palabras en frases y éstas en tramas que dan lugar a las obras finales. Ahí es donde Thursday Next decide retirarse para gestar con tranquilidad el hijo que le hizo su marido erradicado por un agente corrupto del tiempo.

Como podéis ver, sólo el inicio de la trama ya es una locura. Quizá éste sea el mayor fallo de la tercera novela, demasiados personajes, demasiadas localizaciones y demasiadas historias a la vez, demasiado de todo, lo que demuestra por otra parte la extraordinaria capacidad escritora de su autor.

Sin embargo el Pozo de las Tramas Perdidas (y que da lugar a la novela) es el lugar más increíble del mundo, donde todo, absolutamente todo puede pasar. Como los personajes de las novelas tienen vida propia (siempre dentro del mundo de ficción) a veces sufren accidentes, o tienen peleas entre ellos, celos y envidias, disconformidades con los personajes que les hacen interpretar, y otras causas que les llevan a cometer locuras, asesinatos y secuestros, o simplemente deciden abandonar sus obras y escaparse pasando a formar parte de los perseguidos "Librohuídos". Pues bien, para solucionar estos problemas, en el Pozo de las Tramas Perdidas se crean personajes genéricos, unos tipos sin personalidad ni rasgos aparentes que tras un periodo de estudio en la universidad de San Tabularrasa adquieren lo neceario para interpretar a cualquier personaje, o bien están disponibles para que mediante la Imaginotransferencia puedan ser rescatados por cualquier autor para una nueva novela.

Dos de estos personajes conviven con Thursday Next en su casa de la novela de pena y es muy divertido ver como cada uno de ellos va cogiendo una nueva personalidad.

Es una novela demasiado compleja,no por su dificultad de lectura, sino para comentar en un artículo porque harían falta varias páginas y no llegaríamos ni a desentrañar un diez por ciento de lo que ocurre. Valga como muestra el diálogo entre Thursday Next y Akrid Snell, ella real del mundo "exterior", y él el socio de Perkins & Snell, una pareja de dectives que daban nombre a su serie. Le está explicando Snell a Thursday que es y que ocurre en el Pozo:

TN. - Siempre había pensado que las novelas simplemente... bien, se escribían.
AS. - Escribir no es más que la palabra que empleamos para describir el proceso de grabación. En el Pozo de las Tramas Perdidas conectamos la imaginación del escritor con los personajes y tramas de forma que tengan sentido en la mente del lector. Después de todo, puede argumentarse que leer es un proceso mucho más creativo e imaginativo que escribir; merece tanto respecto el lector que recrea una emoción, o los colores del cielo durante la puesta de sol, o el olor de la brisa cálidad de verano en la cara, como el escritor... quizá más.

¿Cómo puede alguien no estar de acuerdo? Es una maravilla de novela, de verdad, y os la aconsejo sin duda. De hecho toda la serie.

En esta tercera sabremos qué ocurre con los personajes de los libros descatalogados, con aquellos que todavía están en periodo de edición, con los personajes mitológicos, en fin, una locura deliciosa que se lee con una sonrisa constante en el rictus.

Sólo una más, en el mundo ficción están muy preocupados porque no quedan ideas, de hecho se agotaron las últimas hacia el año 1800 e intentan crear un sistema nuevo para producirlas... también existen unos premios entre personajes de ficción, al estilo de los Oscar, y que durante los primeros mil años estuvieron copados por Herodoto y otros fabulistas griegos.

La serie de Thursday Next creo que es imprescindible para cualquier lector amante de los libros. Y no sólo de las historias, sino de los libros y de todo aquello que tenga que ver con ellos.

Espero que la disfrutéis como yo lo he hecho.

Resumen del libro (editorial)

En el mundo de Thursday Next la literatura es como una religión. Tras recuperar la integridad de Jane Eyre y vencer al malvado Acheron Hades, los problemas continúan para la detective literaria Thursday Next: los cambios en el argumento de Jane Eyre hacen que Jurisfi cción la persiga por haber alterado un clásico. Thursday, ahora embarazada (de un esposo que ha sido «retrosustraído» y no existe...), se esconde en la Gran Biblioteca (un piso por cada letra del alfabeto), cuyo sótano más profundo es, precisamente, el Pozo de las Tramas Perdidas, el sorprendente lugar donde se crea toda la fi cción. Escondida en una mala novela, Caversham Heights, Thursday ayudará a la defi nitiva deconstrucción de la fi cción narrativa. La aventura más loca y surrealista está servida.

Comentaris

Entrades populars