Choque de reyes, George R. R. Martin


Desde luego lo que primero se me ocurre tras leer la segunda entrega de Canción de Hielo y Fuego es evocar la imagen de El Escribidor (con mayúsculas) de la novela del ínclito Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor

Imagino al señor R.R. Martin disfrazado ahora de Robb Stark, ahora de Tyrion Lannister, ahora de Dragón, y evocando en sus letras lo que parece un folletín mayúsculo sin fin. No comprendo cómo este señor puede vivir todos esos personajes en su mente sin que explote cual bomba racimo, y además tener tal capacidad de trabajo. La comparación es odiosa, pero a mí me cuesta escribir un párrafo y a este hombre le salen las letras por los poros...

En esta segunda entrega la guerra entre los reinos se intensifica y toda la novela es una gran batalla, salpicada con toques geniales y personajes ajenos a la gran intriga, pero con la línea maestra de una guerra mundial detallada en todos sus puntos.

El mundo creado en la primera parte, Juego de Tronos, se asienta hasta formar parte de un atlas tan real como imaginario sobre el que los reyes, familias leales y desleales, soldados de fortuna, caballeros, e incluso seres mitológicos, juegan una gran partida por el trono único. Una partida de dimensiones descomunales que no parece que vaya a tener fin en breve. De hecho he comenzado la tercera parte y todo se alarga en la misma forma en que está narrada la segunda parte.

Si he de ser sincero, reconozco que esta tercera parte que acabo de comenzar me está cansando un poco, creo que dos mil quinientas páginas de mundo inventado han colapsado mi capacidad de imaginación y que debo descansar un poco de los lobos huargo, enanos maquiavélicos (aunque en realidad este personaje es el más real y humano de toda la nómina), doncellas, caballeros de armaduras doradas y religiones mitológicas. 

Sin embargo también he de reconocer que la obra es extraordinaria y merece los millones de seguidores que, como yo, se han enredado entre sus páginas. 

Resumen del libro (editorial)

Canción de Hielo y Fuego: Libro Segundo, la continuación del best-seller Juego de tronos. La novela río más espectacular jamás escrita. Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina. Éxito rotundo de ventas, destinado a la distribución masiva tanto en tiendas especializadas como generales.

Comentaris

Entrades populars