Caza al asesino, Jean-Patrick Manchette

Una sucesión de estereotipos hollywoodienses desde la primera letra hasta el punto final. La salva fue publicada en 1982, lo que la convierte en una especie de pionera de esos mismos estereotipos, sin embargo, y a diferencia de otras novelas negras de la misma época, en mi opinión no ha soportado el paso del tiempo y se me ha hecho previsible, exagerada y en algunos momentos, incluso absurda. 

Resumen del libro (editorial)

Un asesino profesional al servicio de una «Compañía» –que nos remite inevitablemente a la CIA– decide retirarse, rehusando una última misión, y regresar a su región natal para reencontrar a su primer amor, ahora una hermosa y convencional burguesa, en una tentativa de borrar las humillaciones de la infancia y de la adolescencia.

A partir de este doble esquema –el retiro, el retorno–, sabiamente entretejido y deliberadamente clásico, se desarrolla una sangrienta persecución en la que pululan policías, asesinos, servicios especiales, organizaciones terroristas... y al menos dieciocho cadáveres.

En Caza al asesino, la última novela, glacial y trepidante, de Manchette, el «itinerario» de este profesional meticuloso, con toda su panoplia (la extrema competencia, los reflejos impecables, la mirada indiferente), está descrito con un tratamiento realista y a la vez onírico, a fuerza de una precisión maniática que excluye todo psicologismo.

Comentaris

Entrades populars