Una mujer difícil, John Irving

Hoy he finalizado una de las novelas más extraordinarias que he leído jamás.

Es mi tercer acercamiento al señor Irving, después de El mundo según Garp y Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, y mi admiración no ha hecho sino subir varios escalones. En la contra del libro aparece una frase del señor Sergi Pàmies, "Una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Me ha hecho reír, llorar, pensar y, sobre todo, envidiar intensamente a su autor". Con estas palabras, que susbribo al cien por cien, debería cerrar este artículo. Cualquier cosa que añada no sería más que paja y suciedad encima de la obra de referencia.

A través de la narración de la vida de Ruth Cole, desde su corta infancia hasta su madurez, el autor nos presenta un sinfín de personajes tan reales que cuando cerraba el libro esperaba encontrarme a cualquiera de ellos en el lobby del hotel en el que trabajo esperando para hacer su reserva.

Es un libro extenso, en todo el signficado de la palabra extenso, pero que me ha hecho vivir una doble vida durante todo el tiempo que he tardado en leerlo, empatizando incluso los cambios de humor, las tristezas y las alegrías de sus personajes (creo que mi entorno ha pensado, no sin cierta razón, que me estaba volviendo loco por momentos).

Reconozco, no que no tenga el talento para escribir algo parecido a esta novela, sino que ni siquiera me siento capaz de hacer un artículo en que explique la magnitud de la misma, así que lo más que puedo hacer es recomendar su lectura con todo el enfásis que estas letras puedan trasmitir.

Desde hoy un nuevo autor alcanza en mi imaginario el tamaño de Gabriel García Márquez, bienvenido señor Irving, y muchas gracias por su obra.

Resumen del libro (editorial)

Nacida para sustituir, en cierto modo, a sus dos hermanos muertos en un accidente, Ruth Cole vive una infancia especial cuando su madre, Marion, abandona el hogar tras una tórrida aventura con un jovencito. A sus treinta y seis años, Ruth se ha convertido en una escritora de éxito, y, pese a su personalidad compleja, cuatro años después no sólo se ha casado, sino que tiene un hijo, enviudada y, por si fuera poco, se enamora por primera vez. Lo que no podía prever era la reaparición de la inquietante Marion.

Comentaris

Entrades populars