La última respuesta, Francesc Miralles y Álex Rovira

Se me hace muy difícil comentar esta novela porque mi vinculación personal con uno de los autores es importante. Para resumir sólo diré que si no fuera por Francesc Miralles, el señor Francesc Miralles, mi breve (hasta ahora) carrera de escritor no sólo sería breve, sino inexistente. Él fue la persona que confió en el manuscrito inicial de La Virgen del Sol, quien lo seleccionó para su publicación final, y una de las personas que me animó a seguir escribiendo.

Vaya pues por delante el profundo respeto, admiración, gratitud y amistad que me unen al señor Miralles. Pero además de todo esto, es una persona magnífica.

En relación al señor Rovira, pues no tengo el placer todavía, pero que vaya de la mano de Francesc hace que sea depositario de todos mis respetos.

Una vez aclarado el color del cristal con el que me acerco a esta novela, me gustaría destacar un par de aspectos. Primero que es un trhiller rápido, ágil, de cambios constantes, con personajes activos, que viajan más que Marco Polo, y al alcance de cualquiera por su facilidad de prosa. Además cumple una función didáctica de acercamiento a la figura de Albert Einstein desde un punto de vista poco explotado, su vida personal.

Sin embargo creo que los dos autores han construido una obra, con todos mis respetos y sin que esto se interprete de manera negativa, más para las ventas del día de mi santo que para hacer una gran pieza, y creo que es una lástima, porque si el tiempo no les hubiese apremiado como tengo la sensación de que lo ha hecho, la historia hubiera ganado muchos enteros.

Esta es quizá la falta que le veo a la obra, profundidad literaria. Los personajes, si bien son claros y están definidos, son demasiado típicos, y la relación entre los dos protagonistas principales demasiado frívola y en algunos aspectos previsible. También los acontecimientos que les van ocurriendo me parecen un poco desproporcionados al tema que están tratando, o por lo menos, como lo están tratando. Me explico, a las primeras de cambio hay una serie de asesinatos de los que no se comprenden muy bien los motivos, y no porque no tengan una cierta "lógica literaria" (jamás un asesinato puede tener otra clase de lógica), sino porque son desproporcionados ya que la preparación para que tales sucesos ocurran se ha obviado. Y estoy convencido de que, tanto Francesc como Álex Rovira, podían haberlo estructurado mejor.

Espero que Francesc nunca lea estas líneas porque me moriría de vergüenza al atreverme a opinar de esta forma, pero es realmente lo que creo, que ha ido rápido. Como el niño que sabe sumar mejor que todo el resto de la clase, y a última hora, cuando ha hecho todos sus ejercicios corriendo y sobrado, se deja un número en la respuesta.

Por otro lado creo que la historia es muy acertada, que yo recuerde nadie había escrito todavía un trhiller sobre Einstein, o si lo había hecho, no recuerdo que lo hubiera hecho desde el transfondo al que se acerca esta novela.

En resumen me ha gustado mucho, me hizo pasar las últimas ocho horas de vuelo en un santiamén, colgado de una historia rápida, atractiva y moderna, que me llevó del tingo al tango (como dice un amigo mío) país por país tras las huellas del gran físico.

Una novela con un gran final y que te hace pasar unas horas muy agradables. También reconozco que he aprendido cuánto desconocía de la vida de Albert Einstein, y eso me ha gustado. Otro gran acierto de la novela son las citas con las que empieza cada capítulo. Hay una en concreto que me ha encantado: "Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas", del propio Einstein, extraordinaria.

Por cierto, muchas felicidades por el premio conseguido. Creo que le hace justicia y me alegro muchísimo por Francesc. Poco a poco se está colocando en el lugar que merece, aunque éste sea mucho más arriba todavía.

Resumen del libro (editorial)

Álex Rovira y Francesc Miralles revelan en esta novela cómo canalizar positivamente la energía más secreta y poderosa que guardamos en nuestro interior. El primer thriller inspiracional.
¿Existe una fórmula capaz de cambiar el destino de las personas?
Hay una fuerza extremadamente poderosa que puede cambiar nuestra concepción del universo y nuestra propia vida. Hasta ahora nadie había conseguido encontrar su explicación. Albert Einstein la resolvió en su momento en una ecuación matemática, pero, por alguna razón desconocida, decidió que permaneciera oculta. Javier, un guionista de radio, perdedor y un poco canalla, y Sarah, una misteriosa y seductora especialista en el genio alemán, participarán en una búsqueda llena de peligros y sorpresas que les llevará a los lugares en los que vivió, trabajó, sufrió y amó el premio Nobel más famoso de todos los tiempos. Lo que desconocen es que su aventura en busca de la última respuesta será ante todo un viaje iluminador hacia lo más profundo de ellos mismos.

Comentaris

Entrades populars