El jefe iba descalzo, Marcio Veloz Maggiolo



¿Se puede hacer una novela dulce sobre un grupo de desarrapados que viven de la basura en el gran vertedero de Santo Domingo?

La respuesta es sí, como se puede hacer un merengue delicioso con: “a nadie le importa qué piensa usté', será porque aquí no hablamo' inglé'”, lo que ocurre es que estas cosas sólo están al alcance de unos pocos escogidos. Uno de ellos es el señor Marcio Veloz Maggiolo.

Este autor hace tiempo que viene “tentándome”, tanto con sus obras como con todas las referencias que he recibido de su trayectoria y de su persona. Las pocas personas que conozco que están interesadas en la cultura en República Dominicana hablan maravillas de este autor, que incluso tiene calles con su nombre sin haber cometido el imperdonable error de haber muerto. El señor Veloz Maggiolo, a pesar de su apellido italianizado, es de origen dominicano, Premio Nacional de Literatura en el país, y por lo que he podido comprobar, un excelente narrador, además de una gran persona según todas las referencias recibidas.

El jefe iba descalzo es una novela corta, de apenas ochenta páginas contando con algunas ilustradas, pero que retrata la miseria infinita de las clases más bajas de la sociedad caribeña con una redonda perfección. La música que parece invadir todo lo caribeño, como el curry la comida indo-asiática, se mezcla en esta novela en forma de conocimiento profundo de las gentes que retrata. Miseria, sinvergonzonería, pillería, envidia, amores, e ingenio infinito para salir adelante, se mezclan en el relato imaginativo del autor.

Partiendo de unas botas derrengadas, utilizadas por el dictador Trujillo allá por los años veinte, la novela va retratando los sentimientos y anhelos de pocos personajes, de tipos igual de miserables que las propias botas, con pasados casi gloriosos, y a los que el tiempo y la miseria han atropellado como un alud de basura que cayera desde lo alto de una loma.

Sin duda, una lectura muy recomendable, tanto por la novela y la historia en sí, como por el acercamiento al autor, de quien reconozco que ha despertado mi curiosidad y de quien buscaré con afán, como si fuera basura de primera, todas sus obras entre las pocas librerías de este magnífico (en todo lo demás) país.

Resumen del libro (editorial)

Cuenta la historia del hallazgo en un basurero de las botas preferidas del Generalísimo Trujillo Molina. Estas botas son encontradas por un obrero muy pobre del Cabildo de la ciudad de Santo Domingo. Mediante su historia, conocemos datos muy curiosos e interesantes de la vida cotidiana y la personalidad del Dictador.

Comentaris

  1. Brillante manera de empezar una novela del tipo costumbrista: Encontrar en un basurero las botas de Leonidas Trujillo. Faltaba más. Me ha despertado la curiosidad, por aquí a pesar de estar tan cerca, no conocemos mucho de los autores dominicanos.
    Buena reseña, Jordi!
    Blanca

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es uno de los escritores más prolíficos y con mayor número de ejemplares vendidos del país. Me ha llamado mucho la atención su obra y voy a ver si consigo más documentación.

      Elimina
    2. En qué persona está escrita la obra, si en primera, segunda o tercera, y por que.

      Elimina
  2. me entro la curiosidad no descansare hasta leer es esta novela verdad no me imaginaba de que podia tratar.

    ResponElimina
  3. Hola Jordi. Brillante resumen de la novela de Marcio Veloz Maggiolo. Es un autor de muchas disciplinas. Acaba de publicar una nueva novela de corte histórico sobre el naufragio de la Santa María, maravillosa. Te la recomiendo, ojalá puedas comentarla. Es un poema.

    ResponElimina
  4. Hola, me interesa leer ese libro. Donde puedo encontrarlo o leer lo en linea?

    ResponElimina
  5. Yo quiero un resumen no muy breve de esta obra, donde la puedo conseguir...

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

En este blog están permitidos todos los comentarios, solo le ruego que sea respetuoso/a.
Muchas gracias.

Entrades populars