Golpe de kárate, Dorthe Nors

Ojalá hubiera sabido apreciar un uno por ciento de lo que dicen a continuación...

Resumen del libro (editorial)

Quince relatos prodigiosos sobre situaciones absurdas y desgarradoramente humanas, de la mano de la sensación de las letras danesas.

Una mujer que termina una relación tóxica y violenta con un golpe de kárate; un hombre que, mientras su esposa duerme, indaga en internet acerca de la historia de una asesina psicópata; la criada mexicana de una sofisticada pareja danesa instalada en Manhattan que debe bregar con un tomate gigante; un niño que, cargado de buenas intenciones, acaba horneando a un pato vivo; una persona con discapacidad que acepta un engaño en su búsqueda de bondad humana; un hijo que descubre perplejo la fragilidad de su admirado padre; un hombre que decide aplicar el budismo a sus relaciones laborales con sorprendentes consecuencias... Estos son algunos de los singulares personajes que protagonizan los quince relatos aquí reunidos.

Cuentos tan breves como contundentes, en ocasiones perturbadores y en otras perturbadoramente hilarantes, que escrutan con demoledora agudeza comportamientos humanos. Historias que nos hablan de soledades, anhelos, angustias, perplejidades, fragilidades, desconciertos y otras muchas realidades cotidianas.

Con una economía de medios deslumbrante, un preciso control del ritmo y una endiablada capacidad de observación, la autora nos propone una jugosa galería de peculiares personajes, un portentoso mapa de situaciones absurdas y desgarradoramente humanas.

«Relatos concisos, sorprendentes y durísimos. La mirada de Nors sobre las entrañas de las interacciones entre los seres humanos, en especial aquellas basadas en la violencia y el dolor, es tan meticulosa que llega a la vivisección... Una subversiva delicia» (Booklist).

«La escritura de Nors no solo observa detalles de la vida, sino que nos ofrece sorprendentes y precisas pistas de cómo esos detalles retratan nuestras almas» (Publishers Weekly).

«Tanto el horror como la comedia requieren sentido del ritmo, y Nors lo posee» (Amy Gentry, Chicago Tribune).

«Nos presenta un mundo inquietante, poblado por personajes desconectados de la realidad, que tratan de salir de su aislamiento» (Karolina Waclawiak, Los Angeles Times).

«Narraciones concisas, cargadas de humor negro y explosivamente sigilosas... sobre las angustias y las vulnerabilidades de la condición humana» (Malcolm Forbes, Star Tribune).

«La sensación danesa... Una potente colección de relatos» (Vogue).

«Una nueva voz sólida y poderosa» (The Daily Beast).

«Relatos inquietantes y poéticos» (V. V. Ganeshananthan, The New York Times Book Review).

«Apasionante» (John Self, The Guardian).

«Mordaz» (Kirkus Reviews).

«Unos cuentos bellísimos, llenos de matices e inolvidables... Dorthe Nors es fantástica, una estrella en alza» (Junot Díaz).

Comentaris

Entrades populars